Abuso Infantil

En Chile muchos niños viven a cuadras de su agresor sexual. Con plazas, colegios, ferias y consultorios en común. La justicia NO piensa en ello al dejar libre al abusador.

Cuando un niño devela el abuso sexual, no lo hace porque está mintiendo. Lo hace porque está sufriendo.

9 de cada 10 víctimas de violación menores de 14 años son niñas.

“Siempre me veo fea y sucia”  Los niños abusados sexualmente tienden a distorsionar su imagen corporal. Debes estar atento a las señales, previene el abuso infantil.

El abuso sexual infantil tiene tres amigos muy cercanos. La Ignorancia, la Negación y la Indiferencia. ¿Tú dejarás que esto siga pasando?

EL ACTO DE LA INDIFERENCIA
ES YA UNA AGRESIÓN

Otro  aspecto  muy  relevante  de  este  tipo  de  maltrato  es  que  su  detección  depende  de  escuchar  a  los  NNA  para  saber  lo  que  ocurrió,  la importancia de escuchar al niño cuando toma la palabra radica en que  su  descripción  frecuentemente  es  la  más  importante,  poderosa  y,  en  muchas  ocasiones,  la  única  evidencia  del  abuso  cometido  en  su  contra.  Por  ese  motivo,  es  imprescindible  prestarles  atención,  privacidad y escucharlos sin juzgarlos.

Sin  embargo,  hablar  sobre  esta  violencia  no  es  fácil  para  los  NNA  porque sienten vergüenza, miedo, culpa e impotencia. Muchas veces, debido a la relación asimétrica y cercana que tienen con su agresor, y por la manipulación ejercida en su contra, el abuso sexual destruye la confianza de la víctima y produce una gran confusión de límites y roles hasta el extremo de que el que ha sido víctima puede llegar a sentirse cómplice de su propia herida.

ES  LA  SOCIEDAD  LA  QUE  FALLA  CUANDO ES INCAPAZ DE MODIFICAR LOS CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESENVUELVEN LAS VIDAS DE NIÑOS Y NIÑAS

En la zona norte del país, donde 2 de cada 10 niños viven en condiciones de hacinamiento. De cada 10 niños y niñas se encuentran más expuestos a sufrir violencia física o psicológica producto del estrés social y emocional que genera la situación de hacinamiento en la familia.

Muchas veces la situación de hacinamiento converge con las condiciones de pobreza, aumentando las condiciones de estrés económico, social y emocional que se vuelven difíciles de manejar para las familias, sobre todo cuando existe aislamiento social y  la  familia  no  cuenta  con  redes  de  apoyo. Es necesario señalar que el abordaje de las situaciones de  violencia  supone  no  solo  atención  y  protección  a  los  niños  que  han  sido  víctimas  de  violencia  física,  psicológica  y  sexual,  sino  también  la  implementación   de   medidas   de   prevención   tendientes   a   disminuir   factores sociales o vulneraciones de derecho estructurales.

También es importante considerar, que en el contexto del abuso sexual, siempre hay tres actores involucrados: el agresor directo, la víctima y los terceros, aquellos que podrían prevenir, evitar, detener, denunciar ese abuso y no lo hacen por complicidad, indiferencia, neutralidad.

Si tienes sospecha de abuso infantil puedes llamar a:

Fono Infancia Carabineros de Chile : 134

Fono Orientación SENAME : 800730800

Si deseas  denunciar abuso sexual infantil

Fono Infancia Carabineros de Chile : 134

Fono Policía de Investigaciones de Chile : 147

Tribunales de Familia  al correo familia@minjusticia.gob.cl

foto fundacion
WhatsApp Image 2020-01-19 at 5.38.23 PM