Abuso Infantil
En Chile muchos niños viven a cuadras de su agresor sexual. Con plazas, colegios, ferias y consultorios en común. La justicia NO piensa en ello al dejar libre al abusador.
Cuando un niño devela el abuso sexual, no lo hace porque está mintiendo. Lo hace porque está sufriendo.
9 de cada 10 víctimas de violación menores de 14 años son niñas.
“Siempre me veo fea y sucia” Los niños abusados sexualmente tienden a distorsionar su imagen corporal. Debes estar atento a las señales, previene el abuso infantil.
El abuso sexual infantil tiene tres amigos muy cercanos. La Ignorancia, la Negación y la Indiferencia. ¿Tú dejarás que esto siga pasando?
EL ACTO DE LA INDIFERENCIA
ES YA UNA AGRESIÓN
Otro aspecto muy relevante de este tipo de maltrato es que su detección depende de escuchar a los NNA para saber lo que ocurrió, la importancia de escuchar al niño cuando toma la palabra radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia del abuso cometido en su contra. Por ese motivo, es imprescindible prestarles atención, privacidad y escucharlos sin juzgarlos.
Sin embargo, hablar sobre esta violencia no es fácil para los NNA porque sienten vergüenza, miedo, culpa e impotencia. Muchas veces, debido a la relación asimétrica y cercana que tienen con su agresor, y por la manipulación ejercida en su contra, el abuso sexual destruye la confianza de la víctima y produce una gran confusión de límites y roles hasta el extremo de que el que ha sido víctima puede llegar a sentirse cómplice de su propia herida.
ES LA SOCIEDAD LA QUE FALLA CUANDO ES INCAPAZ DE MODIFICAR LOS CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESENVUELVEN LAS VIDAS DE NIÑOS Y NIÑAS
En la zona norte del país, donde 2 de cada 10 niños viven en condiciones de hacinamiento. De cada 10 niños y niñas se encuentran más expuestos a sufrir violencia física o psicológica producto del estrés social y emocional que genera la situación de hacinamiento en la familia.
Muchas veces la situación de hacinamiento converge con las condiciones de pobreza, aumentando las condiciones de estrés económico, social y emocional que se vuelven difíciles de manejar para las familias, sobre todo cuando existe aislamiento social y la familia no cuenta con redes de apoyo. Es necesario señalar que el abordaje de las situaciones de violencia supone no solo atención y protección a los niños que han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual, sino también la implementación de medidas de prevención tendientes a disminuir factores sociales o vulneraciones de derecho estructurales.
También es importante considerar, que en el contexto del abuso sexual, siempre hay tres actores involucrados: el agresor directo, la víctima y los terceros, aquellos que podrían prevenir, evitar, detener, denunciar ese abuso y no lo hacen por complicidad, indiferencia, neutralidad.
Si tienes sospecha de abuso infantil puedes llamar a:
Fono Infancia Carabineros de Chile : 134
Fono Orientación SENAME : 800730800
Si deseas denunciar abuso sexual infantil
Fono Infancia Carabineros de Chile : 134
Fono Policía de Investigaciones de Chile : 147
Tribunales de Familia al correo familia@minjusticia.gob.cl